viernes, 10 de febrero de 2012

TEST INTOLERANCIA UN FENOMENO EN LA RED

Hola a todos,

Como lo prometido es deuda, hablaremos de los distintos métodos o diagnósticos para medir intolerancias alimentarias, quiero hacer mención al informe del Dr. Manuel Marin del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz, dicho informe resume de forma muy clara lo que se considera  intolerancia alimentaria y los métodos para medirlas.

En primer lugar deberemos clasificar las intolerancias como reacciones a ciertos alimentos.

Ese sería el término más adecuado. Dentro de las intolerancias podemos clasificarlas en: 

- Reacciones "tóxicas" y "no tóxicas". 

En las primeras se incluyen lo que llamamos Hipersensibilidades o alergias, mientras que los segundas incluimos lo que se conoce como Intolerancias,  ya que sus síntomas se van notando muy poco a poco.

En esta entrada nos centraremos en las últimas que pueden ser Farmacológicas o Enzimáticas y a su vez estas últimas metabólicas. En la web de los Laboratorios Laphytest podréis encontrar más información al respecto.

Los alimentos nos pueden resultar intolerantes por varias causas, por que contengan agentes químicos (algo que conocemos todos) aditivos, colorantes, espesantes, por su relación con fárrmacos, etc., o por agentes contaminantes naturales (de la propia tierra, agua o lugar donde se cultiva el alimento), además podemos añadir los agentes tóxicos naturales preexistentes y los agentes tóxicos naturales generados.

Como el material es muy extenso, en esta entrada nos vamos a detener en los dos primeros los agentes químicos añadidos, de los que ya he publicado alguna entrada en mi Blog "aditivos y conservantes" y los agentes contaminantes naturales "contra los que es muy dificil luchar".

Las intolerancias farmacológicas están muy relacionadas con los alimentos: Esto se puede ver de forma clara  cuando uno se realiza un test de intolerancia. No es necesario que salga intolerante la sustancia en sí, es suficiente con que salgan los alimentos que pueden estar relacionados con ella. Muchos de los alimentos qeu consumimos están relacionados con intolerancias farmacológicas. Estas bloquean nuestro organismo y nos impiden mantener el peso deseado.


Os pongo un ejemplo, si en un test de intolerancia salen como no tolerantes los estimulantes por ejemplo la "cafeína", el "alcohol" o algunas frutas como el "Kiwi" y la  "Fresa" puede ser que la persona tenga intolerancias a ciertos aditivos, conservantes o incluso al acido acetilsalicílico.

Un test de intolerancia nos facilita una información muy valiosa, nos permite conocer los alimentos que no asimilamos, pero también los que nuestro organismo digiere mejor y de esa manera ayudarnos a elaborar un nuevo plan nutricional.

Es cierto que existe todavía algo de desconocimiento sobre el alcance de este tipo de pruebas, se hace por tanto necesarios  acudir solo a establecimientos reconocidos donde las personas que nos atiendan estén cualificadas y especializadas en intolerancias alimentarias. 

Cualquier dieta o plan de alimentación debería incluir como diagnóstico inicial un test de intolerancia, sin esta información es dificil que funcione cualquier tratamiento. 

Solo cuando cuando el profesional trata a cada persona de forma individualizada tendrá éxito en sus tratamientos.

No quiero extenderme más en esta entrada, espero vuestros comentarios y si genera interés seguiré haciendo aportaciones.

Hasta pronto

Estefania 
Dietista especializada en nutrición ortomulecular 

8 comentarios:

  1. Ya esta bien que alguien publique algo serio sobre intolerancias, hasta ahora lo único que se publicaba en foros y en blog son comentarios sin un criterio claro.

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo un libro muy interesante del Profesor Felipe Hernández Ramos que habla sobre nutrición ortomolecular que esta muy en la línea de las pruebas de intolerancia alimentaria.

    El libro se llama Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular y es de integral.

    ResponderEliminar
  3. He resuelto algunas dudas que tenía sobre el tema de intolerancias alimentarias. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Siempre habia tenido curiosidad por realizarme este tipo de pruebas y ahora que tienen una oferta, voy a aprovecharla, ¿Tiene algún tipo de contraindicación?.

    ResponderEliminar
  5. me ha parecido bastante interesante todo lo expuesto, la verdad es que me ha aclarado mis dudas.
    Adelanteeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Me he realizado el test del que habláis en Madrid y comparado con uno que tenía de sangre del año 2010 y en algunos alimentos hay coincidencia en cuanto a intolerancia y además me han informado de otros aspectos me han resultado interesantes. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, gracias por tus comentarios. Nos alegramos de que te haya resultado útil nuestro test. Cualquier cosa que precises puedes enviarnos un e-mail. Un saludo

      Eliminar

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.