martes, 18 de septiembre de 2012

LA INTOLERANCIA AL GLUTEN Y EL DEPORTE


Desde los laboratorios Laphytest divulgamos la nutrición sana  los hábitos saludables. Dichos requisitos deben cumplirse mucho mas cuando hablamos de deportistas, ya sea de elite o simplemente aficionados que desean mantenerse en forma y que practican ejercicios de forma constante. 

La intolerancia al gluten  en mayor o menos medida sube cada año, hace tan solo cinco años era impensable encontrar alimentos especiales para celiacos en las estanterías del supermercado. Afortunadamente esa tendencia ha permitido que las personas que sufren esta enfermedad puedan adquirir alimentos a un coste mas bajo.

Son conocidos los casos de grandes deportistas como Djokovic, que comenzó a manifestar problemas digestivos y vómitos al finalizar algunos partidos, hasta que finalmente fue diagnosticado de intolerancia al gluten. Una vez que modificó su alimentación su rendimiento se vio aumentado.

Nos preguntamos por tanto, ¿Es incompatible la intolerancia al gluten y el deporte? Por supuesto que no, si bien es cierto que hasta ahora hidratos de carbono y deporte estaban unidos, ya que para practicar algunos deportes se requiere un alto aporte de energía y estos alimentos lo ofrecen.

El objetivo de este post, es ofrecer alternativas de alimentación a aquellas personas que practican deporte y que o bien, no les siente bien el trigo. Intuyen que pueden tener cierta intolerancia alimentaría, que posiblemente no llegue a ser una alergia, pero que a la larga deteriora la salud del cuerpo.

Un ejemplo sencillo seria sustituir la pasta de trigo, por arroz o maíz, alimentos que si están permitidos para los celiacos.

Aportar más proteínas en su dieta con el consumo de carnes y pescados frescos. Si va a consumir conservas, mirar siempre antes el etiquetado y asegurarse que son alimentos aptos para personas con intolerancia al gluten.

Descargarse un listado de alimentos prohibidos para celiacos y actuar en consecuencia según sean sus síntomas. Una prueba que puede resultar útil es realizarse el test de intolerancia alimentaría, en algunos de nuestros muchos establecimientossituados por toda España.

Os animamos a seguir investigando, artículos como el realizado por un equipo de investigación australiano “Biesiekierski JR” aportan información sobre el rendimiento de las personas y el consumo de alimentos que contengan gluten.

Nos vemos dentro de unos días, hasta entonces cuidar vuestra alimentación




Estefania Díaz
Dietista especializada en nutrición ortomolecular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.