miércoles, 22 de febrero de 2012

LA DIETA ANTI DUKAN

Si el año 2011, fue el de la Dieta Dukan, este año parece que será todo lo contrario.

La semana pasada descubrí el libro de Terica Uriol y Ana Maria Pascual que habla de los riesgos de la dieta Dukan y que lo titulan como mi entrada "la dieta anti Dukan".

Es un libro que lo recomiendo, al menos para tener otro punto de vista diferente al de los seguidores incondicionales del método Dukan. Incluye además un breve análisis de varias dietas conocidas y una sugerencia a seguir que la denomina la dieta del bocadillo, que al menos parece curiosa de analizar.

Cada año a partir del mes de Marzo más o menos, se extiende la dieta del año, todos nos lanzamos a la calle,  a comprar el libro de la dieta de ese año, vamos al nutricionista o seguimos  los consejos de nuestra amiga a quien le ha funcionado esta o aquella dieta.

A estos factores que se repiten cada año, durante el 2011 hay que añadirle uno más,  la crisis económica.

El método Dukan supo conectar con ese momento social, las personas percibían que era la "dieta gratis", te comprabas el libro y se lo pasabas a tus amigos, te la podías bajar de internet.  No requería comprar productos, podías seguirla casi exclusivamente con los alimentos, todos estos factores influyeron para hacerla tan popular.

Muchas de las personas que iniciaron esta dieta el año pasado, han sufrido importantes problemas de salud, que en algunos casos dejaran secuelas de por vida. No me voy a extender en dichas secuelas que están perfectamente detalladas en el libro que os recomiendo.

Lo que a mi me parece más peligroso de todo, es que esta dieta ha transmitido la idea  en las personas que la han seguido, de que no era necesario el consejo de un profesional para seguir un plan de alimentación o una dieta, dejando sin valor los años de preparación de los profesionales de la salud, médicos, nutricionistas, dietistas, etc.

Deseo y espero que este año "la dieta de moda" la que esté por salir al mercado,  al menos no sea tan agresiva y con tan graves secuelas para la salud.






viernes, 10 de febrero de 2012

TEST INTOLERANCIA UN FENOMENO EN LA RED

Hola a todos,

Como lo prometido es deuda, hablaremos de los distintos métodos o diagnósticos para medir intolerancias alimentarias, quiero hacer mención al informe del Dr. Manuel Marin del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz, dicho informe resume de forma muy clara lo que se considera  intolerancia alimentaria y los métodos para medirlas.

En primer lugar deberemos clasificar las intolerancias como reacciones a ciertos alimentos.

Ese sería el término más adecuado. Dentro de las intolerancias podemos clasificarlas en: 

- Reacciones "tóxicas" y "no tóxicas". 

En las primeras se incluyen lo que llamamos Hipersensibilidades o alergias, mientras que los segundas incluimos lo que se conoce como Intolerancias,  ya que sus síntomas se van notando muy poco a poco.

En esta entrada nos centraremos en las últimas que pueden ser Farmacológicas o Enzimáticas y a su vez estas últimas metabólicas. En la web de los Laboratorios Laphytest podréis encontrar más información al respecto.

Los alimentos nos pueden resultar intolerantes por varias causas, por que contengan agentes químicos (algo que conocemos todos) aditivos, colorantes, espesantes, por su relación con fárrmacos, etc., o por agentes contaminantes naturales (de la propia tierra, agua o lugar donde se cultiva el alimento), además podemos añadir los agentes tóxicos naturales preexistentes y los agentes tóxicos naturales generados.

Como el material es muy extenso, en esta entrada nos vamos a detener en los dos primeros los agentes químicos añadidos, de los que ya he publicado alguna entrada en mi Blog "aditivos y conservantes" y los agentes contaminantes naturales "contra los que es muy dificil luchar".

Las intolerancias farmacológicas están muy relacionadas con los alimentos: Esto se puede ver de forma clara  cuando uno se realiza un test de intolerancia. No es necesario que salga intolerante la sustancia en sí, es suficiente con que salgan los alimentos que pueden estar relacionados con ella. Muchos de los alimentos qeu consumimos están relacionados con intolerancias farmacológicas. Estas bloquean nuestro organismo y nos impiden mantener el peso deseado.


Os pongo un ejemplo, si en un test de intolerancia salen como no tolerantes los estimulantes por ejemplo la "cafeína", el "alcohol" o algunas frutas como el "Kiwi" y la  "Fresa" puede ser que la persona tenga intolerancias a ciertos aditivos, conservantes o incluso al acido acetilsalicílico.

Un test de intolerancia nos facilita una información muy valiosa, nos permite conocer los alimentos que no asimilamos, pero también los que nuestro organismo digiere mejor y de esa manera ayudarnos a elaborar un nuevo plan nutricional.

Es cierto que existe todavía algo de desconocimiento sobre el alcance de este tipo de pruebas, se hace por tanto necesarios  acudir solo a establecimientos reconocidos donde las personas que nos atiendan estén cualificadas y especializadas en intolerancias alimentarias. 

Cualquier dieta o plan de alimentación debería incluir como diagnóstico inicial un test de intolerancia, sin esta información es dificil que funcione cualquier tratamiento. 

Solo cuando cuando el profesional trata a cada persona de forma individualizada tendrá éxito en sus tratamientos.

No quiero extenderme más en esta entrada, espero vuestros comentarios y si genera interés seguiré haciendo aportaciones.

Hasta pronto

Estefania 
Dietista especializada en nutrición ortomulecular 

domingo, 5 de febrero de 2012

INTOLERANCIA A LA HISTAMINA


INTOLERANCIA A LA  HISTAMINA

El exceso se histamina en el organismo puede ocasionar algunos problemas de salud:

-          Digestivos, como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal.
-          Cutáneos, urticaria, edema, inflamación localizada, etc.
-          Cardiovasculares, hipotención.

Los problemas con la histamina se producen cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida, o la liberada a partir de las células que la almacenan en el organismo, y la capacidad de metabolización de la misma. Cuando sucede eso se produce una acumulación en plasma y la aparición de efectos adversos.

La localización de la histamina en el cuerpo se puede localizar mayoritariamente en la zona hepática y también en el intestino.

A nivel gastrointestinal, esta amina biógena ocasiona la contracción del músculo liso, lo que provoca náuseas, vómitos y diarrea. A nivel cutáneo se observa la aparición de dolor, urticaria, edema, así como inflamación local.

La histamina puede tener una amplia distribución en diversos tejidos del cuerpo humano.

Alimentos como algunos pescados el atún, la caballa, el bonito, la sardina y los boquerones, el queso curado, algunos embutidos, el chocolate y los huevos contienen altas dosis de histamina, son alimentos de consumo frecuente y de los cuales muchas personas desconocen estos efectos.

Aunque algunas personas puedan pensar que si el pescado es enlatado o envasado esos problemas ya estarían salvados, pero aún así en algunos  pescados existe actividad de ciertas bacterias, asociadas a una mala conservación o manipulación no que hace que el riesgo siga existiendo.

Los síntomas de un exceso de histamina pueden estar camuflados entre otras patologías por lo que es muy importante la prevención. Para localizar un exceso de histamina  los test de intolerancia  son útiles, en los mismos se pueden determinar las intolerancias a ciertos alimentos y de esa forma y a través de una correcta interpretación por parte del profesional utilizar este tipo de pruebas como método de  prevención no solo para la detención de la intolerancia o exceso de histamina, también a otros alimentos o sustancias. 

El enlace siguiente de portal farma es muy útil por lo información que ofrece sobre las aminas biógenas. www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/


sábado, 4 de febrero de 2012

TEST INTOLERANCIA

Sigo con mis indagaciones sobre las pruebas de intolerancia he descubierto un enlace de un laboratorio que comercializa este tipo de equipos os lo paso por si queréis trastear y seguiré escribiendo sobre este tema, buscando más sistemas y proveedores para pasaros la información. 




http://www.laphysan.es/plantilla.php?fichero=creatifarm&id_seccion=7


Estefania

NUTRI10 UN FENOMENO EN LA RED

Me gusta trastear en internet y ver leer todo lo que se publica sobre intolerancia y he podido comprobar que la marca nutri10 esta tomando mucho protagonismo, dado que ha sido una de las empresas pioneras en realizar este tipo de pruebas de intolerancia sin extracción de sangre. 


Ser pionero en algo ocasiona muchas veces que: 


a) Ganes cuota con relación a otras empresas del mercado 
b) Seas el punto de mira de otros profesionales y empresas.

Este caso me ha recordado la que se armo en los años 2003 -2004 cuando se dieron a conocer  las pruebas de intoleracia realizadas a través de la analítica de sangre, lo que ahora en muchos casos se conoce como el Test de Alcat, Test Alcat  


En su momento el test por sangre tuvo muchos comentarios, ya que era algo nuevo y como tal "chocante" ahora ya nadie duda de sus resultados. Esto mismo esta pasando con otros sistemas como el que realiza Nutri10, que no son invasivos y por tanto no requieren extracción de sangre.


En el área de la salud es habitual realizar pruebas con equipos de diagnostico, como el electroencefalograma, el electrocardiograma, etc. También desde hace ya algunos años se utilizan los equipos de bioimpedancia para medir el volumen de grasa y agua en el cuerpo antes de iniciar un dieta o plan de adelgazamiento. 

¿Quién dice que la ciencia no avanza como para poder medir intolerancias con un equipo de diagnostico?. Ese es el sistema que esta empresa de la que hoy comento Nutri10 utiliza para realizar su test de intolerancia alimentaría.

Este tema es apasionante y os animo a investigar, por mi parte seguiré escribiendo y aportando datos sobre ello, quiero que este blog sea un espacio donde debatir y comentar temas, dietas, consejos, etc., sobre intolerancias alimentarias y sus consecuencias en la salud.

Si queréis realizar algún comentario podéis hacerlo en este Blog, me interesa mucho vuestras opiniones. 

Estefania Diaz
Dietista especializada en nutrición ortomolecular