domingo, 19 de agosto de 2012

FRENAR EL PASO DEL TIEMPO ¿ES POSIBLE?.


No envejecer nunca, permanecer siempre con una piel joven, ¿A quien no le gustaría?.  
En los laboratorios Laphytest  llevamos años trabajando en esa línea, en el cuidado de la alimentación, para que sea nuestra fuente de juventud. 

Últimamente se habla mucho de los efectos “anti-edad” del Resveratrol y como a través de ciertos alimentos, nutrir a nuestras células y de esa forma frenar el paso del tiempo.  

El resveratrol es una fitoalexina , sustancia que se produce como respuesta a las distintas condiciones de estrés que padecen determinadas plantas y esta presente en alimentos como las uvas, ostras, cacahuete y nueces.  

Esta sustancia es utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina china y también en occidente, donde de todos es conocido dentro de la cultura gastronómica de nuestros antepasados que “una copita de vino al día es beneficiosa para la salud”. ¿Es eso cierto?. ¿En que se basan estas ideas?.

Se le atribuyen propiedades como las de inhibir el cáncer y tratar infecciones causadas por hongos, bacterias y virus. Aumenta las capacidades físicas y mentales, repara el ADN dañado y mitiga la aparición de radicales libres.  

El Resveratrol ha sido bendecida por el departamento de Medicina de Harvard, como la mejor molécula antiedad disponible hoy. Aún siendo escépticos y considerando que tan solo un porcentaje de las propiedades que se le atribuyen son ciertas, estaríamos ante un importante descubrimiento que sin duda ayudaría en gran medida a frenar el envejecimiento tanto interno (órganos) como externo (piel, cabello y uñas).  

Entre sus efectos destaca el de activar las sirtuínas, proteínas conocidas como “el gen de la longevidad”, afectando al metabolismo celular.   

El Resveratrol tiene destacadas propiedades también en cosmética, muchos laboratorios tienen sus productos en fase de estudio, con resultados muy prometedores.  

Los resultados obtenidos en cosmética se comparan con el revuelo que ocasionó el descubrimiento de la biotina, que una vez conocido que su uso tópico era inútil dejo de tener seguidores. En el caso del resveratrol hay indicios que marcan la diferencia, pero de momento deberemos esperar hasta tener los resultados definitivos.
De momento y por si acaso, sería bueno ir incorporando en nuestra dieta alimentos como las uvas, nueces y cacahuetes y para aquellos que les gusten y puedan permitírselo también las otras.


Nos vemos pronto a la vuelta de vacaciones .....¡ Disfrutarlas ¡

Estefania Diaz
Dietista especializada en nutrición ortomolecular.


viernes, 3 de agosto de 2012

INTOLERANCIA A LA LACTOSA


La intolerancia a la lactosa es cada día más frecuente en las personas que vienen a nuestras consultas, es por eso que hemos decidido abrir esta entrada sobre el origen de la intolerancia a la lactosa y aquella información que puede resultar útil a las personas que la padecen.

 La intolerancia a la lactosa cuando surge en niños se relaciona muchas veces con los cólicos del lactante, hasta que al final casi por descarte se considera que puede ser debido a una intolerancia a la lactosa. Una vez que se modifica la alimentación la intolerancia remite.

¿Cómo se produce la intolerancia a la lactosa?. 

La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o no se realiza su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.

La intolerancia a la lactosa es una afección de las micro-vellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que se deriva en una imposibilidad de metabolizar la misma ("el azúcar de la leche").

¿Es lo mismo intolerancia a la lactosa que alergia la leche?. 

A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, pero son problemas diferentes. ¿Cualés son algunas de sus diferencias?.

  • La alergia a la leche, es una reacción del sistema inmune a las proteínas presentes en la leche y los productos lácteos, en cambio, la intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para descomponer la lactosa que es el azúcar de la leche. 
  • Los signos y síntomas de una alergia a la leche suelen aparecer durante la lactancia, mientras que la intolerancia a la lactosa es poco común en los primeros años de vida. 
  • La alergia a la leche puede afectar al aparato digestivo así como a otros sistemas del cuerpo, como por ejemplo, la piel y las vías respiratorias, la intolerancia a la lactosa afecta a la digestión únicamente, causando distensión, meteorismo o evacuaciones de heces poco consistentes después de beber leche o ingeriri productos lácteos. 
¿Tienen ambas los mismos efectos en la salud?. 

No, la alergia a la leche es peligrosa y en algunos casos incluso potencialmente mortal.

La intolerancia a la lactosa, no representa un peligro para la vida, algunas personas que presentan intolerancias bajas, pueden consumir pequeñas cantidades de lecheo sin que tenga unos efectos importantes.

El problema que ocasiona la intoleancia a la lactosa es que puede darse durante mucho tiempo y de forma continuada y al final afectar a otros procesos digestivos y de absorción de alimentos.

Para que os resulte más fácil entender las diferencias os adjunto abajo una comparativa, también puede resultar muy útil realizarse un test de intolerancia aliementaria

Origen dolencia 

Intolerancia alimentaria                        Alergia proteínas leche 
Deficiencia enzimática                              Reacción Inmunológica

Causa

Intolerancia alimentaria                        Alergia proteínas leche
Lactosa (azúcar)                                        Proteína de la leche

Síntomas

 Intolerancia alimentaria                        Alergia proteínas leche 
Gas, diarrea, hinchazón                             Eczema, diarrea, anfilixis 

Nos vemos a la vuelta de vacaciones con nuevos temas, disfrutar del verano y cuidar la alimentación.

Estefania Diaz
Dietista especializada en nutrición ortomolecular.