miércoles, 26 de septiembre de 2012

INTOLERANCIA ALIMENTARIA Y DEPORTE



Todo deportista para alcanzar su plenitud de facultades, debe trabajar con un programa inteligente de nutrición. La alimentación le proporcionará la “materia prima” necesaria para desarrollar fuerza, energía, desarrollo y crecimiento muscular y concentración.

El inicio del Otoño es un buen momento para plantearnos nuevos objetivos y entre ellos el de practicar más deporte o si ya lo hacemos dar un paso más hacia el deporte profesional.

Una nutrición correcta nos ofrece beneficios a largo plazo para la salud. El trabajo, el estrés diario, las responsabilidades y el entrenamiento físico generan en el organismo una fuerte demanda de principios nutritivos, por buena que sea nuestra alimentación, la realidad demuestra que muchas personas tienen carencias.

Algo que hasta ahora que no se había tenido en cuenta eran las intolerancias alimentarías, de nada sirve consumir alimentos, que nuestro cuerpo no asimila. Al tomar esos alimentos y no aprovechar sus nutrientes, nuestro cuerpo estaría debilitándose y comenzaría a tener carencia y un bajo rendimiento.

Es por todo ello, que el primer paso antes de iniciar un plan de alimentación deportiva personalizado es conocer las intolerancias alimenticias que podemos padecer, para ello que mejor que realizarnos un Test de intolerancia alimentaría.

Los laboratorios Laphytest son creadores de un innovador sistema para medir intolerancia alimentarías. En tan solo pocos minutos podremos obtener un completo informe en el que analizando 20 grupos de alimentos, podremos diseñar un completo y personalizado plan de alimentación. Nuestros equipos cuentan con estudios clínicos internacionales.

Una dieta personalizada junto con suplementos nutricionales pautados será la base de una correcta alimentación para deportistas.

Una vez obtenida esa información tan valiosa, deberemos adaptar nuestra forma de comer a ella, para ello os facilitamos unos sencillos consejos::

-         Dedicad un par de días a la semana a elaborar los menús. Guardar la comida preparada en una bolsa con cierre y después congelarla en el frigorífico.
-         Preparar platos sanos, bajos en grasas y ricos en proteína siempre dentro de los grupos de alimentos que vuestro organismo tolera. Evitar los fritos y usar más a menudo el horno y la Olla Express en la función de cocinado al vapor, una de formas en las que más vitaminas se retienen.
-         Tomar verduras de hoja verde crudas, berros, rucula, espinacas, canónigos. Lavándola muy bien y a ser posible con un producto especial para eliminar los pesticidas o las sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado en su cultivo.
-         Cuando cocines con agua evitar que este fría al introducir los alimentos, de esa forma pierden propiedades, no pongáis el fuego demasiado caliente, ya que podéis destruir los aminoácidos, vitaminas, etc.
-         Podéis tomar entre horas barritas dietéticas, algunas frutas al ser posible lavadas y sin pelar.
-         Utilizar una amplia variedad de alimentos, el momento de la comida tiene que ser un espacio para disfrutar.
-         Cuidar el consumo de leche y sus derivados, si se padece de gases o inflamación abdominal. Tomar leche sin lactosa y yogures vegetales.

Por esta ocasión no vamos a extendernos más, pero en las próximas entradas seguiremos con más pautas de alimentación para deportistas y analizando como inciden las intolerancias alimentarías enel sobrepeso.

Estefanía
Dietista especializada en Nutrición ortomolecular. 

martes, 18 de septiembre de 2012

LA INTOLERANCIA AL GLUTEN Y EL DEPORTE


Desde los laboratorios Laphytest divulgamos la nutrición sana  los hábitos saludables. Dichos requisitos deben cumplirse mucho mas cuando hablamos de deportistas, ya sea de elite o simplemente aficionados que desean mantenerse en forma y que practican ejercicios de forma constante. 

La intolerancia al gluten  en mayor o menos medida sube cada año, hace tan solo cinco años era impensable encontrar alimentos especiales para celiacos en las estanterías del supermercado. Afortunadamente esa tendencia ha permitido que las personas que sufren esta enfermedad puedan adquirir alimentos a un coste mas bajo.

Son conocidos los casos de grandes deportistas como Djokovic, que comenzó a manifestar problemas digestivos y vómitos al finalizar algunos partidos, hasta que finalmente fue diagnosticado de intolerancia al gluten. Una vez que modificó su alimentación su rendimiento se vio aumentado.

Nos preguntamos por tanto, ¿Es incompatible la intolerancia al gluten y el deporte? Por supuesto que no, si bien es cierto que hasta ahora hidratos de carbono y deporte estaban unidos, ya que para practicar algunos deportes se requiere un alto aporte de energía y estos alimentos lo ofrecen.

El objetivo de este post, es ofrecer alternativas de alimentación a aquellas personas que practican deporte y que o bien, no les siente bien el trigo. Intuyen que pueden tener cierta intolerancia alimentaría, que posiblemente no llegue a ser una alergia, pero que a la larga deteriora la salud del cuerpo.

Un ejemplo sencillo seria sustituir la pasta de trigo, por arroz o maíz, alimentos que si están permitidos para los celiacos.

Aportar más proteínas en su dieta con el consumo de carnes y pescados frescos. Si va a consumir conservas, mirar siempre antes el etiquetado y asegurarse que son alimentos aptos para personas con intolerancia al gluten.

Descargarse un listado de alimentos prohibidos para celiacos y actuar en consecuencia según sean sus síntomas. Una prueba que puede resultar útil es realizarse el test de intolerancia alimentaría, en algunos de nuestros muchos establecimientossituados por toda España.

Os animamos a seguir investigando, artículos como el realizado por un equipo de investigación australiano “Biesiekierski JR” aportan información sobre el rendimiento de las personas y el consumo de alimentos que contengan gluten.

Nos vemos dentro de unos días, hasta entonces cuidar vuestra alimentación




Estefania Díaz
Dietista especializada en nutrición ortomolecular.


domingo, 9 de septiembre de 2012

LAPHYTEST

INTOLERANCIAS MAS COMUNES EN NIÑOS

Cada vez son más los niños que acuden a nuestros clientes, centros  de nutrición y clínicas que cuentan con equipos Laphytest para realizarse el test de intolerancia alimentaria.  

Esta prueba aporta información útil sobre cuales son los alimentos que pueden no ser digeridos adecuadamente en los niños.  

Entre las intolerancias más comunes detectadas, esta la intolerancia a lactosa que en los primeros meses del niño suponen su principal alimento. Hablaremos hoy sobre ella. 

La intolerancia a la leche normalmente aparece en lactantes y niños pequeños tras alguna infección intestinal por virus o bacterias. 

¿Qué sucede en los niños cuando tienen intoleranciaa la leche de vaca?. Que se produce una irritación de la mucosa intestinal que provoca reacciones como erupción en la piel, diarrea, vómitos y dolor abdominal.  

Esta intolerancia puede deberse a una mala metabolización del alimento por parte de las enzimas encargadas de hacerlo.  

La composición de la leche incluye la caseína y por otro por el suero lácteo, nos centraremos en los componentes de este último.


El suero lácteo contiene: 

-     Beta-lactoglobulina, la proteína de suero más abundante que supone aprox. ,el  

       50-55% de la composición.  

-          Alfa-lactoalbúmina, es la segunda proteína más abundante encontrada en el suero de leche, constituye aprox. 20 a 25% de la proteína de suero. Tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial.  

-          Glucomacropeptido (GMP), que constituye entre un 0 y 15% de la proteína del suero.  

-          Inmunoglobulinas, son proteínas producidas por el sistema inmunológico para luchar contra ciertos antígenos y constituyen el 10 al 15% de la proteína del suero.  

-          Albúmina de suero bovino. 

-          Lactoperoxidasa, que constituye el 0,5% de la proteína del suero.  

En cuanto a la grasa que pueda contener la leche no suelen dar lugar a enfermedades en los niños y sólo se deben disminuir en los pacientes con colesterol elevado, este por tanto no suele ser el caso.  

La lactosa es otro de los componentes de la leche, es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche materna, la leche de vaca, y en la leche de prácticamente todos los animales (cabra, oveja, etc.).  

La lactosa sólo representa entre el 4 o 5 % de la leche.  Como la intolerancia a la lactosa es relativamente frecuente, da pie a confusiones con la alergia a la leche, que es una enfermedad distinta. 

En los adultos la intolerancia a la lactosa suele desaparecer a los 20 días de comenzar una dieta sin lactosa. 

En los niños el tratamiento a seguir consiste en eliminar la lactosa de la dieta. 

Se les alimenta con leche sin lactosa. Son leches en las que se sustituye la lactosa por otro tipo de azúcar bien tolerado. Estas leches tienen las proteínas de vacuno sin cambios, pues la lactasa no interviene sobre las proteínas. Si únicamente es una intolerancia a la lactosa sin ninguna otra afectación digestiva, no hace falta modificar las proteínas. 

Los niños se recuperan por completo una vez retirada la lactosa cuando son bebes y comienzan a tolerarla posteriormente cuando de nuevo se les incluye en la dieta.