lunes, 3 de junio de 2013

TEST ALCAT, ¿QUIERES SABER COMO FUNCIONA?


Son muchas las consultas que nos llegan a nuestro Laboratorio sobre las diferencias o similitudes de nuestro sistema frente al test de Alcat, en que se basa uno u otro y por que nosotros nos decantamos por el método que hemos desarrollado y denominado “Test intolerancia Laphytest”.  

Cómo Laboratorio inicialmente analizamos la información obtenida a través de un test de intolerancia alimentaria por extracción de sangre y desarrollamos un sistema que consideramos  incluye todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. 

Primero veremos como se realiza el test conocido por Test Alcat: mediante extracción de sangre, se sustrae de la persona una muestra de sangre y se deposita en un frasco ampolla con citrato para evitar la coagulación. La sangre así conservada a temperatura se mantiene durante 36 horas. Transcurrido ese tiempo la prueba no tendría validez. Es por tanto de suma importancia que el traslado de la muestra al laboratorio se realice de forma rápida y antes de la caducidad por tiempo.  

La muestra de sangre obtenida se suspende en una solución neutra y se agita suavemente. Una vez realizado el proceso adecuado en laboratorio con la ayuda de un instrumento electrónico se cuenta cada célula permitiendo el estudio un número predeterminado. Se mide el diámetro celular (expresado en micrones) o el volumen (expresado en femtolitros).  

Las medidas se realizan utilizando el principio electrónico de conteo y medición de tamaños, basando en los cambios de la resistencia eléctrica (pulsos).  

La prueba mediante este sistema puede ofrecer diferentes variaciones incluso no ser exacta en pacientes que están consumiendo corticosteroides, indicando menor reactividad. También fármacos anticoagulantes, pueden afectar a los resultados. Si los pacientes no pueden retirarse las medicaciones, la prueba debería realizarse por partes. Con los primeros resultados podríamos elaborar una dieta de eliminación discontinua del medicamento en cuestión y luego volver a realizarse el test. Este proceso encarecería el coste de la prueba, pero sería la forma adecuada de hacerla.  

Los resultados del Test Alcat se clasifican:  

a) como positivo, indicando  alimentos o sustancias que merecen consideración como “inseguros”, pudiendo causar por ejemplo indigestión, generando inconvenientes al inhalarlos o al entrar en contacto con los mismos.

b) como inciertos pueden ser debidos en algunos pacientes con poco nivel de reactividad general.  

c) no existe un nivel para evaluar los alimentos favorables o totalmente tolerables, por tanto esa información no se le facilita al paciente.  

El seguimiento y la interpretación del profesional (médico o/y nutricionista) juega un papel fundamental en la interpretación de los resultados del test.  

Nuestro sistema Laphytest ofrece las siguientes ventajas: 
  • Permite de forma no invasiva (no requiere extracción) a través de un equipo evaluamos  la absorción o el nivel de asimilación de hasta 216 sustancias o alimentos de forma directa, ampliable hasta 250 de forma relacionada.  
  • La información se ofrece en 4 niveles: alimentos tolerantes, semi-intolerantes, intolerantes y con grave intolerancias. Estos datos tienen mucha importancia ya que nos permite establecer un orden de prioridades a la hora de retirar o establecer una pauta de incremento y/o consumo de ciertos alimentos o sustancia.  
  • Además los alimentos intolerantes aparecen con otra escala de clasificación que igualmente permite establecer prioridades. A cada grupo de alimentos entre los que se incluyen: carnes, pescados, frutas, verduras, aditivos, conservantes, gramíneas, hongos, etc., hasta completar los 20 grupos y cada uno se le asigna un nivel de importancia que va referenciado con un número. 
  • El informe se presenta en un formato intuitivo y fácil de entender para el paciente. 
  • Además de los datos sobre la intolerancia o no a ciertos alimentos o sustancias, el resultado permite determinar el perfil enzimático del paciente. Información altamente importante para mejorar su calidad de vida. 
  • El resultado bajo la supervisión profesional aporta información además sobre el estado de oligoelementos y minerales.
  • Y algo que de lo que no debemos olvidarnos, el precio. Nuestro test de intolerancia Laphytest permite la máxima información al mínimo coste y eso permite llegar a más el paciente.  

Llegados aquí, os animo a que cada profesional y paciente analice la información y elija el sistema que mejor se ajuste a sus criterios y necesidades.




4 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Elizabeth. Sufro de migrañas con aura desde los 8 años, tengo 32. He leido sobre teorias sobre la influencia de la histamina y el deficit de la DAO en relacion a la migraña. No he podido encontrar algun lugar en Argentina donde hicieran estudios sobre la incidencia de la asimilacion de los alimentos y su relacion con los episodios de migraña. A traves de este blog, conoci Laphytest. Espero que por favor me puedan enviar informacion al respecto, si es que se puede realizar en Argentina y si sirve para mi tipo de afeccion. Hace un mes cambie drasticamente mi alimentacion eliminando varias cosas y llevo tres semanas sin ningun episodio por lo que quisiera ahondar en el tema ya que veo que la alimentacion esta directamente relacionada. Muchisimas gracias. Mi mail es oteroeli@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Elisabeth. Ante todo gracias por escribir en nuestro blog y plantearnos la consulta. En Argentina tenemos una profesional que trabaja con el equipo Laphytest desde hace tiempo, le vamos a pasar tu contacto para que te ayude. Gracias de nuevo y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi nombre es Ángela. No dejáis claro cual es vuestro método. Es por bioimpedancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Angela.
      Gracias por participar en nuestro blog. En nuestro laboratorio realizamos todo tipo de pruebas para intolerancias alimentarias, a través de extracción de sangre, mediante equipos de diagnóstico y por ADN.

      Cada una de las pruebas tiene su campo de actuación todas son válidas y eficaces en función de lo que esté buscando la persona.

      Eliminar

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.